jueves, 1 de mayo de 2014

Thrones - Sperm whale

 


Cualquiera que haya pasado por los Melvins no puede estar en su sano juicio. O al menos no del todo. Por supuesto, me refiero en la vacante de bajista, que ha sido el único puesto que ha rotado desde prácticamente sus orígenes, ya que el núcleo duro formado por Buzz Osborne-Dale Crover no ha sufrido fisuras a lo largo de su historia (fisuras en su locura, digo). Bueno, igualmente, sin la figura de éstos dos últimos, prácticamente no se podrían concebir los Melvins, que después de más de veinte años siguen pervirtiendo el panorama rockero como pocos.

Joe Preston, el artista aquí en cuestión, fué uno de sus primeros bajistas. Su estancia fué corta pero su figura dejó mella en la retina de los fans, siendo considerado como uno de sus bajistas más carismáticos. Influye también el hecho de que participase en una de las grabaciones más memorables de la banda, como es Lysol (¿el disco que anticipó el género "drone"?). También duraría para la grabación del tridente de ep´s homónimos rindiendo tributo a Kiss y para también aparecer inmortalizado en el genial directo "Salad of Thousands Delights". Digamos que le rodea un estatus de cierto culto.

Bueno, Preston dejó los Melvins en 1992 para materializar su proyecto en solitario, que es el que aquí nos ocupa, Thrones, así como algunas participaciones furtivas por aquí y por allá en combos de renombre como High on Fire, Harvey Milk, Earth.....

Sperm Whale recoge y recopila dos de sus ep´s previos que fueron "White Rabbit" y el igualmente llamado "Sperma Whale", que suman ocho temas en total. Ataviado con su bajo cuál hacha de guerra y una caja de ritmos, sirven de filtro canalizador para sus bizarras ideas musicales. Un sonido de carácter experimental y arriesgado poco complaciente. Líneas de bajo monolíticas que se contraponen con los ritmos fríos y sintéticos aunque no exentos de dinámica de la caja de ritmos. Y por encima, alzándose majestuosamente la profunda voz de Preston, con esos dejes tan "melvinianos", y que no rehusa de experimentar con diversos filtros para darle el ambiente adecuado a cada tema. También es capaz de proponer inquietantes pasajes de corte instrumental como "acris venator" o "ephraim". Curiosamente, si se aprecia el tracklist, uno puede notar ciertas palabras que pueden enmarcarse dentro de un concepto o mismo contexto, quizás obsesiones del propio artista: oso, bear, nuts and berries (¿nueces y bayas?, ¿en serio?)....Me pregunto yo si ésto es en realidad una oda siniestra al paisaje campestre y a los osos. No me extrañaría teniendo en cuenta las pintas del barbudo en cuestión. Más bien podría tener como retiro compositivo una cueva perdida en el monte donde dormitan los osos grizzlies. En fin...

En resumidas cuentas, un trabajo y un artista para degustar y sumergirse con los oídos bien abiertos, que amalgama y condensa todo el "marcianismo" que pudiesen tener los Melvins. Ocho temas pero amplio minutaje.


-Título: Sperm whale
-Año: 2000
-Sello: Kill rock stars
-Productor: Joe Preston
-Miembros:
 Joe Preston










Links:

Thrones - The Anguish of bears
https://www.facebook.com/pages/Thrones/316817901419
http://www.themelvins.net/pics/morgue/joe.HTML
http://thrones106mm.bandcamp.com/album/sperm-whale

No hay comentarios:

Publicar un comentario